¿Para quién es la formación en Consultoría Homeopática?
- El método homeopático va más allá del conocimiento de lo físico: tiene en cuenta las sensaciones, modificaciones sensoriales, afectivas y estados mentales que corresponden a lo que se llama “rasgos de la personalidad”, también llamados “signos caracterológicos” que no son considerados enfermedad, pero cuando son intensos, generan desarmonía y sufrimiento.
- Nuestra experiencia en la enseñanza de la Homeopatía al personal de la salud nos permite incluir esta capacitación dirigida también hacia el sector Holístico con conocimiento de base y de las personas que ya vienen estudiando e integrando conocimientos en otras disciplinas complementarias con enfoque energético (reflexología, naturopatía, terapias florales, homeoflorales, terapeutas holísticos ) definiendo claramente alcances y limitaciones dentro de su propio rol.
- El estudio de la homeopatía también le permite conocerse mejor a sí mismo y encontrar una mejor respuesta a sus problemas, los de su familia y seres queridos iniciándose en el conocimiento de una de las mejores herramientas para padecimientos “domésticos” porque suelen no ser sometidos de inmediato a la opinión facultativa. Como Consultores recomendamos cuando corresponda, las concultas con Osteópatas y Médicos Homeópatas.
- Esta formación no habilita a hacer “homeopatía médica” (actividad reservada exclusivamente a los médicos homeópatas, ni a la comercialización que se realiza sólo en las Farmacias Homeopáticas -leer el caso de los médicos homeópatas-); sino que es un buen complemento para estos profesionales de la salud; teniendo amplias nociones de Homeopatía que sirven de sugerencias para actuar mientras se localiza, cuando sea necesario, un Médico Homeópata o sugerir complementar con Osteopatía.
- Un Consultor Homeopático también puede optar por organizar grupos de charlas o talleres de Botiquín Homeopático (para Homeoflorales) sumando de esta manera un nuevo servicio a sus actividades en el área de enseñanza del re equilibrio de la energía vital para la cual fué capacitado.
Los requisitos necesarios para inscribirse se solicitan en la comunicación con el Instructor.
Así como coexisten psicólogos, Consultores Psicológicos y psicología médica,
también coexisten Homeópatas, Consultores Homeopáticos, y médicos homeópatas.
Formamos Consultores Homeopáticos con nivel de excelencia profesional, teniendo en cuenta que la homeopatía, por ejemplo en Argentina, no fue reconocida como acto médico, y que son varios los países en donde es posible estudiar la técnica homeopática como actividad independiente para promover el desarrollo del potencial humano favoreciendo una mayor estabilidad emocional para un restablecimiento energético vital.
Como Consultores Homeopáticos, utilizamos prácticas que le son propias a escuelas de pensamiento vitalista de la homeopatía y no utilizamos prácticas correspondientes a las incumbencias de la medicina, (como lo es por ejemplo realizar un diagnóstico de nombre de enfermedad). Cuando se recurre al la técnica homeopática, es en prevención, con el objeto de mejorar el estado vital del paciente, encuadrada en la rama de la escuela de pensamiento del vitalismo, denominada vitalismología , entendiendo esta técnica como una disciplina independiente.
Si bien se actúa sobre prevención en la persona sana para mantener su salud y bienestar, no obstante ello siempre el consultor debe, en caso de que le sea solicitado intervenir cuando esté presente una enfermedad orgánica, actuar con un diagnóstico previo efectuado por un médico , y actuar en forma complementaria únicamente sobre la fuerza vital / cuerpo astral y así comenzar el trabajo de la transformación buscando dentro de sí mismo para rectificar energías (escuela de pensamiento Vitalista de Orden Espiritual). De esta manera la técnica es preventiva (nunca actuamos sobre el cuerpo físico) ni intenta actuar sobre su cuerpo físico material (incumbencia de la medicina). Se evalúa el cuerpo energético del consultante (no los órganos físicos). El Consultor se puede desempeñar en forma independiente o integrar equipos interdisciplinarios.
La técnica Homeopática también sirve para prevenir y / o disminuir el uso (mal uso o uso excesivo) de psicofármacos para padecimientos en los que no son necesarios los mismos; siendo en estos casos la Técnica Homeopática junto con Flores de Bach y Homeoflorales, una alternativa de excelencia.
El Consultor Homeopático tiene bien definidas sus pautas generales, entre ellas una es la de: actuar sobre la base de un diagnóstico previo efectuado por un médico, y no utilizar homeopatía para indicarla a padecimientos por “nombre de enfermedad” , (los signos y síntomas físicos nos guían al remedio Homeopático pero no son el objetivo, los signos y síntomas inmateriales tienen mayor valor para guiarnos en el uso del remedio bien indicado que re equilibrará y restablecerá la Fuerza Vital).
El médico está para ayudar cuando hay problemas en el cuerpo físico, pero en personas que se encuentran bien y su vida se va desarrollando de forma correcta, el médico no ayuda tanto a prevenir la enfermedad. Más bien somos nosotros los que deberíamos ocuparnos de conservarnos sanos conservando nuestra energía vital equilibrada, . . . o sea creando condiciones de salud .
Por ser una actividad relativamente nueva, los límites de implementación de la técnica homeopática de los Consultores, se encuentran en un proceso de desarrollo dinámico y adaptación constante, ya que por tratarse de una cuestión en la que intervienen fuertes intereses, somos los mismos consultores homeopáticos los que vamos construyendo nuestro espacio siempre en armonía con los diferentes actores del sector homeopático (Laboratorios, Farmacias, Médicos Homeópatas, adherentes o colaboradores, iniciados, Instructores) y la sociedad, siempre en beneficio de la salud pública general y el desarrollo y bienestar espiritual; utilizando el método de manera preventiva o para evolución personal y espiritual de la comunidad Holística desde cada uno de sus propios Centros Holísticos. Nos organizmos sin inmiscuirnos en los actos propios de los profesionales de la salud, médicos psiquiatras y psicólogos, sino colaborando en perfecta armonía con ellos sugiriendo a los consultantes, la consulta médica o psicológica en casos que la misma corresponda y recomendando la Osteopatía como tratamiento holístico complementario para nuestros consultantes.
El consultor practica siempre la homeopatía dentro de los límites de su propia disciplina; así, por ejemplo, un podólogo no pretende usar sus conocimientos homeopáticos para tratar problemas cardíacos. Dentro del ambiente de las disciplinas Holísticas es utilizda con una finalidad de equilibrio energético vital, como una prestación de servicios externa a la medicina .
Los Cursos en línea sobre homeopatía tradicional pueden entenderse como complementos individuales de su propio estudio de la homeopatía para aquellos que son autodidactas. Sin embargo, con los cursos en línea, se obtiene una base muy sólida y valiosos consejos para mejorar la práctica y respetar los límites de su propio rol. Al finalizar el curso y aprobar la evaluación, recibirás un certificado de aprobación.
En Inglaterra por ejemplo actualmente existen más de 20 escuelas que enseñan Homeopatía tanto a médicos como a no médicos. Todas ellas son útiles y cumplen una función. Entidades que se las valora como recurso Tradicional. Se hace necesario, en función del interés lógico de toda Nación, que el vínculo sea de coexistencia armoniosa de estas diversas tendencias para un desarrollo que redunda en mayor calidad de vida de sus habitantes. Como escuela de conocimientos vitalistas y Hahnemannianos que somos, tenemos y aplicamos un lenguaje para transmitir este conocimiento homeopático: por un lado traducido al lenguaje científico que utilizan los profesionales de la Salud (para que la comprendan e incorporen a sus actividades de cuidados del cuerpo físico y así poder ayudar a prevenir la enfermedad o, conservar la salud); y por otro lado también difundir preservando el conocimiento de los maestros del pasado, con el lenguaje que podríamos llamar esotérico tradicional original que, por casualidad o no, coinciden con el conocimiento que tiene el movimiento de las Terapias Holísticas y Facilitadores. ¿Acaso ambos lenguajes no constituyan dos maneras diferentes de expresar la misma cosa?.
La función didáctica de los consultores también es promover cultura sobre la verdadera homeopatía entre los usuarios de la comunidad holística instruyéndolos para que puedan enseñar a distinguir la verdad de la homeopatía de los falsos productos denominados “homeopáticos” para adelgazar sumamente perjudiciales para la salud. Para ello ponemos a disposición, acceso a material profesional referido al tema. ¿Cómo podrán interpretar, los interesados, estos trabalenguas latinos si no se les brinda una capacitación orientadora?.
Con respecto a la Instrucción y conocimiento ofrecido por el Instituto, nuestro compromiso para realizar una formación y enseñanza de excelencia, es brindar el conocimiento homeopático tradicional Hahnemanniano preservando así el conocimiento de los Maestros del Pasado. La afiliación al Instituto es buscada por la instrucción, que comprende el estudio profundo del simbolismo vitalista representados por los signos y síntomas de la persona en correspondencia con los signos y síntomas del remedio (Analogía) y su aplicación práctica (El lenguaje de la Naturaleza expresado a través de los síntomas y del Remedio).
Así como coexisten psicólogos, Consultores Psicológicos y psicología médica,
también coexisten Homeópatas, Consultores Homeopáticos, y la medicina homeopática (Médicos Homeópatas).
No hay razones lógicas para que esta diversidad no ocurra.
“En un tiempo remoto la aritmética, la escritura y la lectura eran ciencias ocultas …..”
“Conforme avanza la evolución general, el hombre corriente se torna capaz de recibir lo que antes sólo podía ser dado al hombre excepcional”.
Instituto Latinoamericano de Homeopatía
(Investigación Formación y desarrollo en Tecnicas Homeopáticas)
Comparto, y así sienta precedente Brasil al estipular que:
LA HOMEOPATÍA NO ES EXCLUSIVAMENTE DE LOS MÉDICOS
(A homeopatia não é prática exclusiva dos médicos)
Conclusión del procurador de la Republica de Brasil (Fernando de Almeida Martins, 29/01/2004) en el proceso del Consejo Federal de Medicina contra la enseñanza y la práctica de la homeopatía:
“La homeopatía no es una práctica exclusiva de los médicos pues su conocimiento se puede aplicar a otras áreas”.
En Chile se puede ser “Homeópata” sin ser médico, …
El hecho de que se autodenominen “Médicos Homeópatas” implica y reconoce la existencia de homeópatas no médicos ya que la homeopatía no es una “especialidad de la medicina”. Hay otros actores en el sector y deberían ser consultados cuando intentan reglamentarla. Si no son consultados la reglamentación estaría surgiendo solo de uno de los sectores interesados, careciendo de representatividad.